miércoles, 3 de octubre de 2012

Proyecto de utilidad


   JUSTIFICACIÓN
Un weblog, también conocido como blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo,tecnológico, educativo, etc.(Wikipedia).
Luego de navegar por algún tiempo se observa que los blogs sirven para:
1.- Desarrollo profesional, para poner en contacto a diferentes profesionales unidos por la misma preocupación o idea. Esta red de personas preocupadas por lo mismo temas, potencia el intercambio de información y la construcción de conocimiento.
2.-Blogs de escuelas, que se emplean como un recurso de comunicación con la comunidad educativa donde se comenta y describe lo que se hace en el colegio. También existen otros donde se exponen sus proyectos, unidades didácticas, propuestas para los alumnos, etc. Pero siempre manejados por los alumnos. Los blogs han suplantado las páginas webs, ya que son más dinámicos, y permiten una actualización rápida y ágil permitiendo la participación de otros a través de diferentes medios.
3.-Blogs de profesores con fines de enseñanza. Aquí encontramos espacios en donde los profesores y profesoras incorporan contenidos y actividades para que sus alumnos/as las realicen, comenten, discutan, etc.
4.-Hay muy pocos blogs de alumnos. El alumno escribiendo y utilizando el cuaderno de bitácora como instrumento de comunicación, colaboración y aprendizaje. Se ve algo en secundaria y en la universidad.
Este último punto es la esencia de hacer como Proyecto Trimestral un blog; en donde podamos comunicar y expresar nuestras ideas y conocimientos con respeto y a todo el mundo.
Estamos en Décimo grado del Centro Educativo Stella Sierra, año 2012; materia Utilidad II.